11 recomendaciones para crear tu blog

1. Construye tu blog con WordPress

WordPress nació como plataforma para diseñar blogs. Con más de 27.000 plugins y más de 2.000 temas en su directorio oficial y muchos más a la venta en internet, WordPress es líder el mercado de los CMS. ¿Por qué elegir otro?

2. Usa un nombre de dominio sin residuos

Al crear un blog eliges un dominio para tu blog, lo instalas, trabajas duro en él y un día te enteras de que otra persona había usado antes que tú ese mismo nombre de dominio y lo había usado para enviar spam o tenía vinculada a él una web infectada por malware. Google lo bloqueó y lo trató como una amenaza. Esa persona se deshizo del dominio y ahora tú has cogido el relevo, arrastrando todo ese horrible historial. ¿Se te ocurre una situación peor?
Nuestro consejo es el siguiente: si alguien lo ha usado antes, deséchalo y elige otro dominio, es preferible tener uno nuevo que uno infectado.

3. Protégete contra el spam y el malware

Para proteger bien tu blog WordPress deberás, como mínimo:
Instalar un antispam, un firewall y un antivirus. Puedes conseguir los tres en uno con el magnífico plugin All in One WP Security & Firewall.
Mantener actualizado tu WordPress, tus temas y tus plugins AUNQUE NO LOS ESTÉS USANDO.

4. Personaliza tu diseño

No hay nada de malo en que utilices un tema o plantilla como base para crear un blog. Te permite, entre otras cosas, ahorrar un tiempo precioso en la escritura de código, en la comprobación de los estándares, etc.
Pero no te contentes con eso. Haz tuyo el diseño. Colores, tipografías, tamaños, posiciones… Todo eso lo puedes variar sólo con las CSS. Si no sabes escribir CSS, contrata a un desarrollador o programador web. La inversión merecerá la pena.

5. Hazlo responsive

Cada vez se accede más a internet a través de móviles y tablets. ¿Vas a arriesgarte a impedir que alguien que encuentre tu artículo deje de leerlo porque el texto se ve pequeño en su smartphone? Si lo hubiese leído, puede que le gustase tanto que habría decidido compartirlo en su web o en sus redes.

6. Pon tu contacto

En cualquier web o blog debe haber una forma de contactar con el propietario o con el administrador a fin de que los visitantes puedan enviar preguntas, pedir información, realizar sugerencias o reclamaciones, avisar de un fallo concreto en alguna página de la web o artículo del blog…

7. Monitoriza todas las visitas

Monitorizar significa estar al corriente de las visitas que llegan a tu blog o web, cuánto tiempo permanecen en él, desde dónde llegan y otros datos que te servirán para saber si estás siguiendo la estrategia de difusión correcta.
La herramienta líder para monitorizar es Google Analytics. Con ella podrás conseguir todos estos datos de forma rápida, sencilla y directa.

8. Crea menús estáticos

Además de una línea de tiempo en la que se muestren en orden cronológico inverso los artículos que hemos publicado, es recomendable tener una barra de menús en la que se pueda acceder a páginas con contenido invariable. Por ejemplo, una página de presentación y otra de contacto son imprescindibles.

9. Administra bien los usuarios

Si el proyecto es tuyo, no dejes que nadie más disponga de las claves de acceso que permiten cambiar las claves de acceso y dar de alta y baja a otros usuarios.
Si el proyecto es de más de una persona, obviamente no hay más remedio que confiar y creer en la integridad de los demás miembros del equipo.

10. No dejes pasar mucho tiempo sin publicar contenido nuevo

Lo ideal es publicar como mínimo 1 artículo semanal, y si pueden ser 2 ó 3, mucho mejor. Cuanto más rápido se publiquen artículos nuevos, más cantidad de contenido habrá en menos tiempo y más combinaciones generarás para aumentar las probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de Google y de generar backlinks.

 

  • Los Martes y Miércoles son los días mas populares para publicar los post de tu blog
  • O comprueba si te funciona mejor publicar los fines de semana. El porcentaje de post publicados es del 13% pero reciben un 32% de visitas según un estudio realizado por trackMaven

 

11. Llama la atención con el titular

Los títulos son el 80% del éxito de un post. El contenido es muy importante pero si no llamas la atención no recibirá el interés que se merece. Si no eliges títulos que llamen la atención del lector probablemente no llegarás a tener el número de visitas que el post se merece.

Estos son algunos de los trucos para crear un titular atractivo:

  • Debe revelar un secreto (6 cosas que debes saber para manejar Facebook)
  • Debe resolver un problema (Cómo conseguir más suscriptores para tu blog)
  • Escoge una buena imagen principal para el post
  • Utiliza números (10 formas trucos para gestionar tus redes sociales)
  • Debe contener el factor sorpresa (El secreto del buen Community Manager)
  • Debe despertar la curiosidad (¿Te has dado cuenta del último cambio de Google?)
  • Las preguntas funcionan (¿Tú también cometes estos 6 errores?)
  • Emociona con tu título (Contéstame a esta pregunta: ¿eres un luchador?)
  • Sensación de utilidad (Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn en 7 pasos)

Categories: Consejos

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